Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Educación en Colombia: las carreras universitarias menos estudiadas por las mujeres en el país

El Ministerio de Educación entregó un informe detallado de la cantidad de estudiantes que hay en el país por carrera y género.

Conoce cuáles son las carreras que menos estudian las mujeres en Colombia. Foto: Shutterstock
Conoce cuáles son las carreras que menos estudian las mujeres en Colombia. Foto: Shutterstock

El Ministerio de Educación entregó un informe detallado de la cantidad de estudiantes que hay en el país por carrera y género.

En Colombia, cada vez son más los jóvenes que tienen el deseo de salir del colegio y continuar con sus estudios superiores. Esta es una decisión trascendental, pues la educación no solo abre la mente, sino también infinidad de oportunidades para mejorar nuestra calidad de vida y nuestra economía. 

Aunque todas las carreras universitarias son importantes para la sociedad, pues cumplen un rol específico. Hay algunas que son más demandadas por otras, ya sea por las facilidades que ofrecen o por mejores ingresos. 

Según el último reporte del Ministerio de Educación Nacional, las carreras más populares en el país son: medicina, ingeniería, derecho y administración de empresas. Por otro lado, existen algunas otras que son menos conocidas pero igualmente ofrecen un amplio mercado laboral y son muy rentables. 

El Sistema de Información de Estadísticas señaló que en cuanto al género, la educación superior en el país ha tenido una mejora considerable y cada vez es más equitativa, pues las cifras revelan que el año pasado, el 53% de los estudiantes fueron mujeres y el 46% fueron hombres, para un total de 2’440.000 jóvenes y adultos. 

“La tasa de cobertura en educación superior también muestra una tendencia favorable para las mujeres, reflejando uno de los avances más importantes en materia de equidad de género en Colombia. Desde 1934, año en que se permitió el ingreso de las mujeres a la educación universitaria, hasta hoy, la victoria por el derecho igualitario a la educación es contundente”, explicó. 

Las carreras universitarias menos estudiadas por las mujeres en el país, de acuerdo con el informe, son las ingenierías, el deporte y la instrucción militar y policial de la siguiente forma:

  • Ingeniería mecánica: 4.773 mujeres matriculadas en 2022
  • Ingeniería eléctrica: 2.274 mujeres matriculadas en 2022
  • Ingeniería electrónica y de telecomunicaciones: 6.799 mujeres matriculadas en 2022
  • Formación militar o policial: 3.665 mujeres matriculadas en 2022
  • Deportes, educación física y recreación: 41.810 mujeres matriculadas en 2022

Aunque las oportunidades de acceso a la educación superior han tenido una mejora en el país en los últimos años, la situación de escolarización básica y media presenta una situación preocupante. 

De acuerdo con los indicadores de eficiencia educativa en Colombia analizados por el Laboratorio de la Economía de la Educación LEE, en el último año se ha registrado una de las cifras más preocupantes en cuanto a reprobación académica, con más de 640.000 estudiantes que perdieron el año o se matricularon y no continuaron con sus estudios. 

“La deserción y la reprobación generan costos para el sistema educativo, el estado y las familias. Esto implica que los recursos invertidos por estudiantes que pierden el año o desertan, deberán reconsiderarse nuevamente para el otro año”, indicó Gloria Bernal, subdirectora del Laboratorio de Economía de Educación de la Universidad Javeriana, en entrevista con CityTv.

Debido a la deserción y pérdida del año escolar, el país perdió en 2022 alrededor de 2,8 millones de pesos, por los 643.000 estudiantes. Esto, teniendo en cuenta que una familia promedio invierte al año 3 millones de pesos en la educación del menor, entre pensiones, transporte, alimentación y útiles escolares.